domingo, 4 de julio de 2010

Glosario filosófico

Filósofo: un filósofo es una persona que se dedica a la filosofía. El término "filósofo" sustituyó al término "sofista" para designar a quienes buscaban la verdad.

Existencialismo: es un movimiento filosófico que concentra su atención en la existencia humana y pretende solucionar las preocupaciones del hombre actual. El existencialismo se interesa en reflexionar sobre el sentido de la existencia y de la muerte.

Existencia:  este concepto se contrapone a esencia y no es un término que pueda ser definido, ya que la definición se refiere a esencia. Pero para los existencialistas tiene un significado restringido; es el modo de ser propio del hombre. La existencia es una forma de ser consciente y libre.

Libertad: facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera u otra , y de no obrar. La libertad es pertenecerse a sí mismo. Se es libre cuando se va decidiendo libremente lo que es y lo que será.

Posibilidad: un concepto central dentro del existencialismo es el de posibilidad, el cual se identifica con la libertad puesto que soy libre porque poseo posibilidades y gracias a ello es que me hago a mí mismo.

4 comentarios:

  1. el más importante.. la libertad, la libertad de expresión. En este concepto se centran las demás definiciones expresadas aquí, porque ¿cómo es la posibilidad sin tener la libertad de hacerla?, ya que si eres libre tienes la posibilidad de decir lo que piensas o sientes, pero claro está... si existes puedes tener libertad.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La libertad es la palabra mas importante dentro de este glosario, ya que, sin la libertad no existiria la posibilidad de decir todas las cosas que pensamos o deseamos comunicar a los demàs. Pero, ¿que pasa con la existencia? si existiese hay libertad, ¿y si no?.. ¿qué pasa con nosotros y nuestras palabras?.. no tendríamos conciencia de lo que decimos o tratamos de comunicar, se cortaría la espontaneidad si no hay libertad, nos encerraríamos en nuestro mundo sin criticar sin opinar y ¿qué màs?...

    ResponderEliminar